La música en Bolivia

Bolivia es un país con mucha cultura, el problema principal que enfrenta es la distribución y la falta de plataformas para la misma. Y en el caso de la música, no significa que nuestra población no la escuche, es solo que no escucha la música que los músicos en Bolivia producimos. Y tampoco existe una plataforma que soporte la producción de la misma.

No existe un sólo culpable de esto, es un conjunto de situaciones lo que ha generado esta falta de interés por la música nacional.

Mi experiencia personal, como público, músico y productor, me han ayudado a entender un poco mejor este fenómeno.

Voy a centrarme en el tema de la distribución y la producción. No se puede decir que la piratería y la desaparición de las tiendas de discos han afectado, ya que encontrar el álbum de una banda nacional era casi imposible. Por lo menos en mi juventud. Pero es justamente éste, uno de los factores más importantes. No existen medios que
expongan nuestra música al público. La televisión, radio y redes sociales están copados con producciones de afuera. Y el poco espacio que se da a los músicos es simplemente como relleno. Hay muy pocos programas que hagan una investigación previa a la entrevista. No sirve de mucho un espacio en la televisión si van a estar diciendo mal el nombre de la banda, de los artistas, de las canciones a presentarse, o que no sepan ni qué tipo de música hace la
agrupación.

Música Bolivia

Por otro lado, los mismos músicos tampoco le dan importancia a la distribución de su propio producto. No hay muchas tiendas o escenarios que publiciten la música nacional, y las pocas que hay sufren por la falta de interés de los músicos en promocionarla. La mayoría piensan que el haber grabado la música en 100 discos es suficiente. Definitivamente ayuda, pero no acaba ahí. Muy pocos músicos tienen pensada una campaña publicitaria y difusión en medios, una vez lanzado el disco. En mi opinión, una agrupación musical debería ser manejada como una empresa que vende un producto, o varios. Se desestima la importancia de un manager, de la producción visual de la banda, de la ingeniería necesaria para montar un show que se pueda llamar “Espectáculo”. La inversión de tiempo y dinero es mínima.

No existen sellos discográficos que hagan esto por nosotros en Bolivia, como los hay en otros países donde efectivamente la música es una industria.

Un equipo que trabaje detrás de los escenarios es imprescindible para que exista una producción adecuada. Sería interesante hacer una comparación entre una compañía grande como Coca Cola o Apple, y un artista exitoso como Foo Fighters o Metallica. Entonces qué es lo que queda por hacer? Autogestión. Crear esa industria y hacerla crecer. Darle importancia a toda la gente que trabaja en el ámbito del espectáculo, desde los que arman el escenario hasta los que producen conciertos y festivales. Es una maquinaria muy compleja que no funciona solo con el talento del artista.

Pongamos lo nuestro darle de comer a esta industria y que crezca, ya sea como músicos, ingenieros, productores, gestores o managers.

Música en Bolivia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jorge Ampuero

Jorge Ampuero nació el 2 de mayo de 1986 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. A los 11 años comenzó a tocar guitarra aprendiendo en un curso extracurricular del colegio y luego de forma autodidacta. A los 12 años formó su primera banda, Zilch. Desde entonces todo lo que ha hecho ha sido alrededor de la música.

Habiendo terminado el colegio decidió partir hacia Buenos Aires, donde empezó la carrera de Composición Musical en la Universidad Católica Argentina. Luego de dos años abandonó estos estudios y decidió volver a Bolivia para seguir haciendo música. Desde entonces ha formado parte de varias agrupaciones como DeWallen, Sativa e incluso un paso breve tocando guitarra con Krauss. En septiembre del 2011 se une a la banda Animal de Ciudad como guitarrista principal, con la cual tuvo la oportunidad de tocar en escenarios con reconocidos artistas nacionales e internacionales. Recorrió las principales ciudades de Bolivia, así también como algunas ciudades de Latinoamérica como Buenos Aires, Sao Paulo, México DF y Holguín.

En 2012 recibió el premio como Mejor Talento Joven en los premios RockandBol de La Paz. Fue uno de los principales productores del programa de televisión Al Aire, que fue difundido por Activa TV en Santa Cruz. Producido completamente por su estudio audiovisual Sapiens Estudios, junto a So Myung Jung y Matías Sasías.

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