Puesta en escena

Desde pequeño, siempre me gusto estar en conciertos, de hecho, recuerdo que una vez después de entrenar en el Estadio, vi que estaban probando sonido un grupo folclórico que en ese entonces llenaban estadios y transmitían poesía y cultura a través de sus letras y ritmos, tenía aproximadamente 10 años y como no había celulares en ese entonces, bueno, al menos no todos tenían la posibilidad de tener uno, no había como avisar en casa que me había quedado con los del grupo en su camerino, ya que cuando empezó la policía a sacar a la gente que estaba de mirona, yo ya estaba preguntándole al guitarrista como hacia los puentes, que en ese entonces si los hacia muy bien, al menos los de la guitarra; y así fue como me quede con ellos hasta el final de su presentación, recuerdo que perdí mi bolso donde llevaba mis kichutes (espero que así se escriba) para jugar fútbol, pero el recuerdo más impactante que quedo esa noche fue toda la estructura de luces y sonido que pude ver muy de cerca y que hizo que me llamara mucho la atención los escenarios y conciertos.

A partir de ese concierto, nunca más volví a ser un simple espectador de las presentaciones a las que acompañaba a mi Papi o hermano mayor, cada vez que asistía, no importara el género, observaba detenidamente la cantidad de parlantes que utilizaban, como acomodaban las luces, los movimientos de los integrantes y hasta cuanta gente extra estaba a los costados de los escenarios, incluso me daba cuenta que varias bandas utilizaban mucha secuencia y hasta otras no tocaban en vivo.

Lastimosamente era notoria y hasta amplia la diferencia entre la presentación de una banda o grupo local y una extranjera, tanto en personal humano como sonoro. Una de estas diferencias, es el punto que hoy quiero compartir o hacer énfasis, la PUESTA EN ESCENA.

Este aspecto, muy importante y poco tomado en cuenta por la mayoría de las bandas nacionales, se refiere a la composición del escenario, detalles que marcan la diferencia y posicionan o ayudan al mensaje a transmitir de cada banda.

 




 

Ya casi pisando los 20 años, había grabado varios discos como instrumentista, como también solista y fueron varias las veces que fui parte de presentaciones en vivo, pero nunca de una puesta en escena correcta, que a mi criterio, parte desde un concepto y equipo humano para desarrollar el mismo.

Ya son varios años que trabajo como Booking Manager de bandas nacionales, en otras ocasiones soy jefe piso o parte del equipo de roadies de otras bandas y también tengo mis proyectos musicales y en todo este trabajo que hago, trato de que el artista tenga todo lo que necesita y este cómodo tanto en camerino como en escenario. Pero en muchas ocasiones, he sido testigo de las malas condiciones que se ofrecen a los artistas, tanto en eventos masivos como en lugares cerrados o privados, condiciones deprimentes y hasta vergonzosas, entonces, era prácticamente imposible solicitar o pensar en una buena puesta en escena, había que adecuarse a lo que había o salvar la situación con lo que se podía, un factor que influye en esto es el económico, lastimosamente, tenemos que reducir personal para que sea más viable o pagable el costo de la banda y es ahí donde toca a cada instrumentista ser su propio ayudante o asistente y esto por su puesto, deja de lado el pedir o exigir un concepto o composición en el escenario, otros lo llamarían, decoración o ambientación, en muchas ocasiones confunden como si fuera un capricho o falta de humildad del artista el pedir unas luces especificas o que su rider tenga especificaciones de la posición de las cosas, tanto en luces como los instrumentos.

En Noviembre del 2017 tuve el privilegio de vivir, lo que hasta hoy es, mi mejor experiencia musical. Acompañando a una banda con las que trabajo, fuimos parte del Cosquin Rock Bolivia 2017 y sin duda alguna, este evento elevo al máximo mi deseo de trabajar en las puestas en escena de las bandas.

Puesta en escena

Obviamente todo la hermenéutica del evento fue bajo la dirección y supervisión del equipo Cosquín Rock Argentina, en todas las áreas del evento: Camerinos, Coordinación horarios, Escenario, Luces y actividades extras. Todo bajo las normas y especificaciones que demanda esta franquicia, de hecho, teníamos una alta cantidad de hermanos Argentinos en el staff.

El credencial que llevaba puesto me permitía tener acceso a todo, significaba que podía ver a las bandas que quería, tanto entre el público o al costado del escenario y hasta compartir con ellos en los camerinos y áreas de descanso o confraternización que estaban separadas para todos los artistas, podías tomar, comer y platicar con quien querías. Obviamente algunos más reservados que otros.

Es ahí donde pongo mi mirada en las bandas visitantes, cuanta gente conformaban su staff, como era la hermenéutica antes de estar en escenario y una vez estando en el mismo, lastimosamente era inevitable que aparezcan las comparaciones, odiosas comparaciones, pero muchas veces necesarias si se va a construir para bien, nuevamente era amplia la diferencia entre las bandas extranjeras y las nuestras.

La mayoría de las bandas tenían incluso hasta más staff que los propios ejecutantes o músicos, esto hacia efectiva su presentación, puesta en escena y el tiempo que tenían para la presentación.

Cabe destacar la impresionante efectividad de los encargados del escenario, además que en cada escenario, eran dos, tenías al menos como 6 baterías microfoneadas, esperando ser cableadas, cada una con su tarima con ruedas listas para sus respectivas bandas, además del desfile de amplificadores tanto para guitarras como bajos esperando su turno en cada uno de los escenarios, todo bajo control y orden.  Al ser un festival, ambos escenarios, estaban sobre una base en cuanto a la base técnica de luces, me imagino que sobre las dos últimas bandas, las estelares a presentase en cada escenario, en este caso, Babasónicos y Enanitos Verdes por un lado, Fito Paez y Los Fabulosos Cadillacs por el otro, pero se respetaba el stage plano (formato y posiciones de instrumentos en escenario) de cada banda.

Un aspecto, que si bien por el momento es un tanto costoso, pero que ayuda mucho a una puesta de escena, son los visuales, cuando se tiene la opción de pantallas, que de hecho para varias bandas es parte de su puesta en escena el que tengan pantallas en el escenario y te envían la dimensión y posición de las mismas en su rider técnico.

Acá es donde quiero hacer énfasis, más que nada en el área visual, cada banda tienen su formato de presentación, cada banda tiene su forma de ordenar a sus instrumentistas y esto es muy importante, es parte de la identidad de la banda, a veces no tienes la oportunidad de tener apoyo visual (pantallas) pero si puedes hablar un lenguaje según la posición de los instrumentos y hasta hay bandas que hablan a través de su vestimenta o estilo, claro que eso es debatible y de larga conversación que hoy no voy a profundizar, pero si destacar algunas bandas que tienen un lenguaje a través de su vestimenta como por ejemplo Fiesta Cuetillo (SCZ), Bramido (CBBA),  Matamba (SCZ) o Vero Pérez (LPZ) que siempre tiene una forma característica de vestir.

 




 

Voy a enumerar algunos tips que pueden ayudar o motivar a trabajar en una buena puesta en escena para las bandas:

¿Porque una Puesta en escena es necesaria?

  1. Ayuda a transmitir el concepto, ideología, mensaje de la banda
  2. Aumenta la atención del público, en especial cuando es una puesta en escena en rotación o con la ayuda de las pantallas se crean ambiente diferentes.
  3. Un apoyo de letras o imágenes, apoya y hace dinámica la canción a ejecutar, cuanta historia, agrega contenido, ayuda a sumergirse en el sentir de la canción.
  4. Un orden diferente al acostumbrado en cuanto a posición de instrumentos, hace llamativo y hasta crea una identidad de la banda.
  5. Ayuda a caracterizar una determinada presentación, es decir, una gira determinada, como por ejemplo, la Gira Fiesta Nacional de Los Auténticos Decadentes que donde van, arman el mismo concepto y esquema de escenario.
  6. Hace que sea inolvidable la experiencia del espectador, porque tuvo un espectáculo musical y visual.
  7. Tener equipo tecnico (roadie) ayuda a tener un show de corrido, sin pausas tanto en el cambio de instrumentos o imprevistos, de los cuales está a cargo el staff y el artista solo debe interactuar con su público.

Hoy en día, tenemos muchísimos eventos, festivales y opciones donde podemos presentar nuestros proyectos musicales, pero es importante saber, que en muchos de ellos, el tiempo es muy limitado, por lo general son de 30 a 45 min. de tiempo que te dan en un festival, si es una presentación en algún pub o bar es mucho mas o si es la única banda, casi siempre hacen dos set`s. Es muy importante tener las presentaciones planificadas, tanto en tiempo de canciones, como en la coordinación en las transiciones de canción a canción, para esto ayuda mucho el equipo técnico, el apoyo visual, por ejemplo, mientras cambian de instrumentos o posiciones de un tema a otro, pueden proyectar un vídeo intro en pantallas y tantas otras maneras creativas que pueden hacer que la presentación de la banda, sea exitosa, inolvidable y dejen con ganas de volver a verlas cada vez que se presentan.

Animo a que las bandas de nuestro país podamos considerar trabajar en una puesta en escena y poder y hacer de este una forma de trabajo que aumenta el profesionalismo y posiciona de una cierta manera la banda. Aplaudo a bandas hermanas como Efecto Mandarina, Grillo Villegas que en las últimas presentaciones, fueron un deleite no solo en lo musical, en todo ámbito, ambos manejaron conceptos y una puesta en escena que estoy seguro que quienes asistimos a sus presentaciones, no olvidaremos fácilmente.

Puesta en escena- Alvaro     

Álvaro Mérida

Nacido en La Paz el año 1988, radica en la Ciudad de Cochabamba desde sus 2 años, es el menor de tres hermanos.

Está casado y tiene una hija.

Es Productor Musical, compositor, cantante y músico.

Actualmente Fundador, vocalista, guitarrista y compositor de la banda RUGIR del LEÓN (RdL) antes conocida como Alvaro Mérida & Banda Desde 2007 y desde el 2017

Es vocalista de Los Hijos del Reverendo.

Fue también parte de la banda Ozono 2005-2006 como vocalista, durante los años 2004-2006 conformaba el cuarteto Improvisados, quienes rendían homenaje al folklore latinoamericano, desde sus 11 años hasta el año 2005 era vocalista del grupo Kipus.

Participo en diferentes festivales tanto en formato banda (#RdL) como solista en

géneros diversos por la versatilidad de su voz. 
Entre los conciertos y festivales más importantes que suman a su carrera son:

  • 1er Serenata a Bolivia (2001)
  • 3era Serenata a Bolivia (2003)
  • One World (2009)
  • Fiesta de la Música (2011-2012-2013-2014-2016) 
  • Rock & Vida (2010)
  • One Love fest (2012)
  • Festival de Reggae (2014)
  • Rock de Invierno (2016)
  • Llajta Rock (2017)
  • Hecho en Bolivia (2017)
  • Wilka Irasu (2017) entre otros.

Alvaro en muchas ocasiones fue invitado a cantar con Bandas/Artistas como Electroshock, Animal de Ciudad, Mosa Nostra, Mandibula, Cartel Afonico, A pie,

Raul Ybarnegaray, Frontline, Tierra Alta, Wookie Dread, entre otros.

Junto a #RdL hizo duetos con Matamba, Katia Escalera, Yare Vargas, Como Callar, Ciudad del Verso, Giovanna Antezana, Karloz de la Torre, Mishelle Villarroel, Juan Nazar (ARG), Luciel Izumi, Ale Gonzales, AliJah y muchos más.

Junto a Rugir del León y Los Hijos del Reverendo a compartido escenario

con diferentes bandas del país y el exterior, entre las más destacados:

La Mosca, Diego Rios, Matamba, Mammut, Animal de Ciudad entre otros.

Trabaja como Productor Musical, músico sesionista en estudios de grabación,

booking manager de diferentes bandas del país  y docente de Música.

 

          Contacto:

          e-mail: alvaromeridardl@gmail.com

          celular: 722-77774

                                                   

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