Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Realidad Mixta

Realidad

En los últimos años, escuchamos mucho sobre Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Realidad Mixta, y los que más la explotan son las compañías tecnológicas o las agencias de publicidad para generar a través de acciones BTL experiencias imperecederas.

¿Pero qué son, para qué sirven y cuánto tiempo más existirá estas tecnologías?

Son algunas de las preguntas que dan vueltas en la cabeza de muchos usuarios y empresas, para ver si apuestan por estos procesos de vanguardia.

Empezaré el presente artículo indicando que no es nada revolucionario y que existe desde el año 1962 gracias a un director de fotografía, me refiero a Morton Heiling que inventó el “Sensorama”; era una máquina inmersiva multi sensorial que aprovechaba las imágenes, sonido, vibración y olfato; por lo tanto, fue un pionero en la Realidad Virtual.

 




 

Realidad Virtual

La Realidad virtual o VR por su siglas en inglés (Virtual Reality) consiste en sumergirse completamente en un mundo digital, es decir que simula la realidad en un ambiente plenamente artificial, recurriendo a experiencias sensoriales variadas, entre los más comunes están los sentidos de la vista y del oído, para poder disfrutar de esta experiencia es necesario un dispositivo electrónico, como un smartphone o lentes virtuales; entre los más conocidos están los lentes Oculus Rift S de Facebook, Microsoft HoloLens 2, Samguns Gear VR, Sony PlayStation VR, y VR Box por mencionar los más conocidos y comerciales; los precios varían desde 10 dólares a más de 3.500 dólares americanos.

Realidad virtual

Realidad Aumentada

Mientras que la Realidad Aumentada se trata de ver a través de un dispositivo móvil o gafas especiales, nuestro entorno, pero con objetos digitales, es decir que podemos interactuar con nuestro espacio y ver de forma superpuesta animaciones, videos, objetos 3D, personajes, pantallas, muebles y todo lo que la mente pueda imaginar, con diversos usos y aplicaciones; entre los periféricos más conocidos están los Google Glass y los Microsoft HoloLens 2. Cabe recalcar que nuestro smartphone también puede reproducir estas experiencias a partir de aplicaciones especiales.

Uno de los juegos que usa Realidad Aumentada y que tuvo mucha fama en su momento y excelente aceptación entre los más jóvenes fue Pókemon Go.

Realidad Mixta

Por último, la Realidad Mixta, es un híbrido entre las 2 primeras experiencias, es decir que podemos empezar con una Realidad Aumentada, interactuamos con algún botón u opción e ingresamos a un mundo virtual.

En los últimos 8 años podemos ver varios ejemplos elaborados de lo expuesto arriba, donde las 3 tecnologías fueron usadas por marcas comerciales grandes a nivel mundial, por mencionar algunas están: National Geographic, IKEA, Coca Cola, LaCoste, Rolex, Ray-Ban, Tesco, BIC Kids, Disney, MTV, TNT TV, Converse, McDonald’s, Microsoft, Google, Facebook, Samsung y LEGO.

 

 

 

 




 

 

 

 

 

 

A continuación, categorizo en 21 puntos las aplicaciones y usos de estas tecnologías:

  1. Venta de productos
  2. Adiestramiento militar o de defensa
  3. Eventos, conciertos o conferencias
  4. Marketing y publicidad
  5. Cumplimiento de la ley y normas
  6. Reclutamiento de talento o recursos humanos
  7. Fabricación y logística
  8. Salud y medicina
  9. Periodismo e investigación
  10. Películas y entretenimiento
  11. Educación escolar y universitaria
  12. Construcción y bienes raíces
  13. Industria automotriz
  14. Exploración espacial
  15. Ingenierías y ciencias exactas
  16. Servicio al cliente a distancia
  17. Agricultura
  18. Deportes
  19. Arte y cultura
  20. Canales de Televisión
  21. Vídeo conferencias corporativas

Entre los grandes beneficios está el engagement generado en los prospectos, leads, pacientes, soldados, empleados, estudiantes o clientes quienes de forma virtual experimentan y viven de primera mano momentos inolvidables.

En el mercado existen varias herramientas desde las más básicas hasta las herramientas profesionales donde el desarrollo es complejo y cuyos resultados son a mediano y largo plazo.

En todo caso resalta a primera vista el gran impacto de la Realidad Virtual, Realidad Aumentada y de la Realidad Mixta.

Enrique Revollo

Lic. Enrique Revollo

Experto en Marketing Digital y Negocios Digitales

info@marketingdigitalenrique.com

www.marketingdigitalenrique.com

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  • Catedrático de Postgrado en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”
  • Responsable de Marketing Digital de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Unidad Académica Regional Cochabamba
  • Columnista del Diario Opinión
  • Asesor Corporativo de Marketing Digital, Redes Sociales y Web Design
  • Speaker de Congresos, Seminarios, Cursos, Workshops y Empresas
  • Data Analyst
  • Productor Multimedia

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